11/5/15

Estudiar puede ser una pérdida de tiempo

Estudiar puede ser una perdida de tiempo
No nos engañemos: a veces nos sentamos a leer porque así pensamos que estamos haciendo algo de provecho. Pero hay que mirar el beneficio obtenido por la inversión inmensa de tiempo que requiere el leerse un libro.

¿No te ha pasado que, tiempo después de habertelo leído, casi ni te acuerdas de lo que leíste? ¿No? A mí sí. Y yo ya he llegado a la conclusión de que, si no lo hago como toca, el leerme un libro puede resultarme en una pérdida ENORME de tiempo.

Ojo que esto también pasa con internet, eh? Uno puede leer mucho contenido sobre lo que le interese. Pero hay tantísima información... que es fácil que ese conocimiento adquirido quede olvidado.

Además, con esta locura de la era de la información, parece que no demos a basto para absorver tantos conocimientos. 

¿No has soñado nunca con que te inyecten conocimiento en vena, y aprender Kung Fu en un periquete, como hacian en Matrix?



Siento decir que lo más parecido que tenemos a eso, es eso que llaman "lectura rápida". Y ni siquiera me convence.

Creo que la información que se estudia, debe ser degustada con calma, como un buen plato. Y no en plan como en esta foto ("como si no hubiera mañana", como le gusta decir a mi hermano XD):

devorando informacion
Devorando informacion para ayer. ¿Pero qué nos está pasando?

Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el tiempo que pasamos estudiando? Pues como se ha hecho siempre: tomando apuntes.

Si estas leyendo un libro, puedes valerte por ejemplo de post-its

O si no, a lo heavy: destrozando el libro a base de subrayar y dibujar encima. Recuerdo un examen de historia de España que tuve que hacer hará unos años. Prácticamente no tenía ni idea, y el libro lo destrocé a base de dibujos y subrayados. 

Por cierto, usé mnemotecnia para recordar nombres y fechas, y el examen me salió bordado. También uso esta técnica para cuando veo pelis o series, y he de recordar varios nombres (soy un poco torpe siguiendo tramas medio complejas, sí). Algún día escribiré un post sobre mnemotecnia.

A lo que iba: cuando me enfrasco en la lectura de un libro, trato de tomar apuntes. Lo que uso normalmente para ello es esa aplicación que ya sabes que tanto me gusta: Workflowy. Así tengo siempre disponibles esos apuntes, esté donde esté.

Y esto no se tiene por qué limitar a libros: también blogs, vídeos o podcasts.

Si es información técnica, trato de abreviar lo más posible estos apuntes. 

Si a lo mejor la lectura es un ensayo o alguna novela, como suelo leerlos en mi caso con la app Stanza, suelo subrayar y guardar las citas que más me gustan. Así luego de un vistazo, me leo todas mis citas favoritas de ese libro, y casi todo él vuelve a mi memoria.

En fin, la idea es que, ya que te pones a leer, trates de sacar el máximo beneficio posible, con una inversión de tiempo razonable. Que tampoco se trata de hacer una tesis cada vez ;)

¿Opinas igual que yo? ¿Me tuiteas el artículo entonces? ¿Sí? :) Podré mirar a los ojos a Morfeo, como en el vídeo, y decirle... "ya tengo un tuit".

Cositas relacionadas

Infografía Workflowy Cómo organizarse con Workflowy

6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Tu blog es muy bueno te la curras mucho, no se por que no tienes mas comentarios :L sigue con el buen trabajo!

      Eliminar
    2. Vaya pues te agradezco el comentario! Falta me hacía leer algo así jajaja. Con un poco más de trabajo, seguro que aumentan las participaciones.

      Gracias de nuevo Alberto!

      Eliminar
    3. Lo de tomar notas cuando lees u oyes un podcast pone en orden todas las ideas, además hace un barrido constante; en tu mente (y el papel) queda lo relevante y se desecha lo superfluo... y pese a que he visto los beneficios, aún no lo adquiero como un hábito. ¿Por qué costará tanto adquirir hábitos buenos?. Como sea, buen post y buen blog (lo reviso hace unas semanas y aun no leo todo). Saludos y gracias.

      Eliminar
    4. A ti por tu comentario Freddy :) Te cuesta a ti y nos cuesta a todos. Es un hábito pesado, porque así terminarnos un libro se nos hace eteeeeerno!

      Creo necesario un equilibrio. No leer demasiado a la ligera, pero tampoco pasarnos de exhaustivos tomando apuntes. Y yo soy el primero al que debería aplicar este consejo jajajaja

      Otro aspecto necesario es, que ya que nos llueve tanta información, ser implacables con lo que decidimos leer. Leer menos cantidad, pero mejor. Quizás escriba un post sobre esto!

      Eliminar