14/1/15

No hagas caso a los tips de productividad

Me he quedado ancho con el título, eh? Quizás haya exagerado, pero quería ser un poquito transgresor.

Iba a poner lo de "Sexo gratis" o "Cerveza gratis", pero está tan usado ya...

cerveza gratis
Cerveza gratis en tus morrows


Ayer estuve escuchando un podcast, de una entrevista a Berto Pena, que te recomiendo muchísimo. Es muy ameno de escuchar y muy educativo.

Berto Pena, te cuento por si no lo sabes, es uno de los personajes del panorama español más reconocidos en materia de productividad. Su blog es el de ThinkWasabi (puse un vídeo suyo en un post anterior, en el que él hablaba sobre el sistema GTD).

En esta entrevista, Berto, más que darnos tips de productividad, o hablar de algún sistema, él cuenta que, después de años ya en esto, y habiendo probado métodos (entre ellos el GTD, que le funcionó muy bien, como nos cuenta), al final, lo importante no son, ni los tips de productividad, ni los métodos.

Lo importante, son los hábitos.

malos habitos
Los malos hábitos suelen ser la raíz del mal! El crack de Berto Pena
se levanta nada menos que a las 5am, porque a esas horas no hay distracciones.


Da igual el método que sigas. Hoy puede ser GTD, mañana puede ser otro. Pero deben de haber una serie de hábitos, que interiorices, que te hagan tener foco, que te indiquen a dónde ir y cómo ir.

¿Y qué hábitos son estos? Pues en la entrevista, Berto se muestra un poco reacio a nombrarlos. No por nada, sino porque él mismo dice que, los hábitos que ahora sigue, puede que dentro de 6 meses no los siga. ¿Por qué? Porque la vida no es estática. Siempre hay cambios (¿te acuerdas que lo mencioné en mi primer post?).

Sí que menciona algunos "hábitos de oro", que ahora te contaré. Pero hace hincapié en que siempre hay que estar revisando nuestra metodología. Él cuenta que durante un tiempo, estuvo usando GTD (el cual dice que es un sistema magnífico), pero que, al cabo de un tiempo, sus circunstancias cambiaron. Y necesitó cambiar de sistema.

Por encima del método, están los hábitos. Y ojo, estos también hay que revisarlos. Aunque como mencionaba, hay unos pocos que son "de oro". Él cita los siguientes:

1. Ponte objetivos.

objetivos

Qué pesado soy con esto, eh? Pero por algo será, que todos los que saben del tema coinciden. Berto explica que, si no tienes un objetivo, irás disperso.

Enfatiza la diferencia entre "actividad" y "productividad". "Actividad" es mantenerse ocupado. Pero eso no indica necesariamente que seas productivo.

A mí se me puede caer la bolsa de arroz al suelo. Luego los puedo recoger granito a granito, contándolos y apuntándolos para saber cuántos hay. Estaré ocupadísimo. ¿Sirve de algo? Pues eso.

2. Planificar cada día y cada semana.


Te ayuda a decidir qué es lo que tienes que hacer, y qué es lo que NO tienes que hacer. Si comienzas el día, sabiendo cuáles son las tareas IMPORTANTES, y empiezas por ellas, la sensación que te queda luego es la de realización. Satisfacción por haber acabado una tarea importante.

El resto del día, ya para absorver interrupciones o tareas urgentes pero no importantes.

Si uno se espera a hacer primero las cosas pequeñas (mirar y responder correos, tareas de pequeña importancia...), luego cuando avance el día y se quiera hacer lo importante, muchas veces no se podrá. Porque llegarán interrupciones de todo tipo.

Y luego se acaba diciendo... "bueno hoy no he podido, pero mañana seguro que sí".

3. Cuidarse.


Habla aquí de la importancia de alimentarse bien y de hacer ejercicio. Son cosas que te ayudan a tu bienestar, liberas estrés y te da más energía. En general, te sientes mejor y más feliz.

Le sorprende que no se hable normalmente de estos temas en los blogs de productividad. Él, sin embargo, lo pone entre sus 5 consejos más importantes.

4. Soltar lastre.

soltar lastre


Aprender a decir NO. Y esto es complicado, sobre todo cuando no se tienen claros unos objetivos, porque entonces no sabes a qué decir SÍ y a qué decir NO.

Así que, de nuevo, importante tener unos objetivos. Esto ayudará a decir NO a otros proyectos que, en el fondo, no te aportan nada, y te roban una cantidad de tiempo y energías considerable.

5. Ley de Pareto 80/20. Mira dónde inviertes tu esfuerzo.

pareto

Bueno, por si no la conoces, la Ley de Pareto dice que el 20% de lo que haces, produce el 80% de los resultados. Y al revés. El 80% de lo que haces, produce el 20% de los resultados.

La clave es centrarse en ese 20% de tareas importantes. Habla de la importancia de saber invertir el esfuerzo.

Es decir, al levantarte no deberías pensar: "voy a correr hoy a ver cuántas tareas puedo hacer en un solo día".

El enfoque es: "voy a hacer estas pocas tareas, bien y disfrutando de ellas, que me van a dar la mayor parte de resultados".

¡Resumiendo!

Si vas perdido como yo, de momento no le des tanta importancia a qué aplicación de móvil usar, tips de productividad para esto o aquello, método de productividad y demás...

Más bien, adquiere unos hábitos. Unas costumbres. Y repítelas cada día, hasta interiorizarlos. Lo irás perfeccionando con el uso.

La idea final es: Ponte unos objetivos y céntrate en ellos. Y quita de tu vida todo lo que sobra.

Caigo ahora en una cosa: es curioso que, aunque lleve pocos posts, todo siga un hilo parecido: objetivos y tirar la basura. Objetivos y tirar la basura. Así una y otra vez.

Y no pasa nada si fallas. Yo estoy fallando, eh? Pero no hace falta ser perfecto ni detallista. Ten un poco de manga ancha. Pero cuidado: tan malo es ser perfeccionista, como ser demasiado permisivo. Como en todo, el término medio está bien.

Se me olvidaba: Berto Pena también dice en el podcast, que me des un +1 (¿cuela?).

No hay comentarios :

Publicar un comentario