4/1/15

Cómo crear un plan de acción



Cuando mejor funciono, es cuando hago listas. Las listas me dan foco. Si tengo una lista de cosas por hacer, todo se vuelve más fácil.

Por ejemplo, al hacer la maleta. Antes de ponerme a hacerla, me siento y pienso todo lo que quiero llevarme. Hago la lista, y luego ya voy a tiro hecho. Pim pam pum, hecha.

Para ilustrarlo, no sé si notas la diferencia cuando vas al súper a comprar con lista o sin ella. Yo sí lo noto. Cuando voy con la lista, voy rápidamente de estante a estante y termino antes. Si voy sin lista, voy divagando, mirando cosas, "¿compro esto? ¿compro aquello?", y pierdo más tiempo.

Pues me he propuesto hacer esto a un nivel mayor, más importante. Ahora mismo, me encuentro haciendo planes anuales para todo aquel aspecto que quiero tener solucionado este año.

Los planes me gustan. Al menos en concepto. En la práctica, me estresa hacerlos. Porque tengo la sensación de que quizás no los estoy haciendo perfectos. Me estresa, me incomoda el pensar tan siquiera cómo organizar las listas, o qué objetivos ponerme y para cuando. Eso hace que al final desista de hacer listas, porque me estresa.

La mente quiere evitarte incomodidades, y si alguna tarea te incomoda, la sola perspectiva de hacerlo ya te ocasiona malestar. Y la manera de quitarte ese malestar, es evitando hacer eso que te incomoda. En mi caso, los planes.

El hecho de tener que detallarlo todo en el plan, de tener claros todos los objetivos y sus fechas, los pasos a seguir... etc., pues me estresa pensarlo.

¿Cómo lo he solucionado? Siendo permisivo conmigo mismo. Mi lista no está completa, pero ya tiene sus objetivos anuales, y la lista está preparada y pensada para dividirlo todo en subobjetivos. Está casi toda sin rellenar, pero está preparada para rellenarla. Ya la rellenaré tranquilamente.

Además, no veo tampoco práctico detallarlo en exceso. Como decían en Los Simpson: "a la vida le gusta jugar a algo llamado: que te den, Moe".

que te den Moe


Los planes nunca salen exactamente como los planeas. Es lo normal. Puede que a lo largo del año, cambien tus prioridades, y vayas haciendo cambios. Puede que incluso uno de tus objetivos anuales ya carezca de relevancia, y decidas tacharlo.

Pero al menos, tener un objetivo anual concreto (aunque luego sea susceptible a cambios), te pone a andar. Como decía el agente Smith: "el objetivo nos motiva, nos guía, NOS MMMMUEVE!"




Lo que yo he hecho ha sido plantearme unos objetivos anuales.
Esos objetivos los divido en subobjetivos trimestrales.
Los objetivos trimestrales los divido en los mensuales.
Y los mensuales los divido en 3 objetivos de semanas de 10 días.

Tiene un formato tal que así:


  • Objetivo anual
  • Trimestres
    • 1er trimestre
      • Objetivos
      • Enero
        • Objetivo
        • Días
          • 1-10: Tarea A
          • 11-20: Tarea B
          • 21-30: Tarea C
      • Febrero
        • Objetivo
        • Días
          • 1-10: Tarea D
          • 11-20: Tarea E
          • 21-30: Tarea F

Y así. Yo solo tengo planificado el primer trimestre, eh? Y más o menos. Tampoco te creas. Pero la lista la iré alimentando poco a poco, con calma, sin prisas. Además, tengo varias listas anuales. Pero así al menos ya tengo una pauta, una guía.


Te dejo un enlace a una lista de ejemplo en Workflowy, para que lo veas. Por cierto, tremendísima herramienta esta, ya hablaré de ella.

https://workflowy.com/s/SSA3o6W4MB

Son listas desplegables, ok? Si pasas el ratón por encima, verás que a la izquierda te aparece un signo '+' o un signo '-', para abrir o cerrar la lista.

Por cierto, si te interesa hacerte con esta herramienta, hazlo a través de mi link, y nos darán espacio extra a los dos (es parecido a Dropbox):

https://workflowy.com/invite/1cf82d65.lnx

En fin! Como dicen por ahí: "suficiente es mejor que perfecto". El tema no es ser demasiado concreto con estos planes de acción. El tema es empezarlo, y rápido. Luego ya se irá rectificando sobre la marcha. Total, aunque lo hagamos perfecto, también tendríamos que rectificarlo. Porque ya sabes que a la vida le gusta jugar a algo llamado...


(PD: ¿Le damos al +1?, por el pobre Moe, venga...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario