4/2/15

Organizarse según el método científico

organizarse segun metodo cientifico
Queda bien eso de método científico eh? Me estoy imaginando con una bata blanca…
Aunque suena molón, de lo que se trata es precisamente a todo lo contrario a “molón”. Te cuento de qué va, sin enrollarme más.

¿Qué es el método científico?

Los científicos se la pasan constantemente haciendo experimentos. No esperan a tenerlo todo bien calculado y bien perfecto, para entonces empezar a probar. Dan un pequeño paso, y experimentan.
Toman notas, aprenden de los resultados, y vuelven a hacer otro experimento. Y así.

pequeño cientifico
- Nota: Explota al contacto con la piel.
Posibles usos: condimento mexicano.


Si eres emprendedor, posiblemente sabrás que esto tiene mucho que ver con el Lean Startup. Si no sabes lo que es, te recomiendo muchísimo su lectura. Es una pasada.

¿Cómo usar el método científico para organizarse?

Te vas a llevar una decepción, por lo cutre que “parece”. Se trata de “experimentar” con soluciones, para ver si te sirven, antes de pasarte por Ikea. O bueno, pásate para tomar ideas, pero NO compres nada aún.

Se trata de que experimentes con soluciones de “andar por casa”, o como se suele decir: “los experimentos, en casa y con gaseosa”.

Antes de irme al Ikea y empezar a comprar divisores de cajones, o recipientes… lo que estoy haciendo es mirar a mi alrededor en busca de cosas que me sirvan como improvisados objetos de organización.

Y es sorprendende, abriendo un poco los ojos, la cantidad de cosas que tienes alrededor que te sirven como organizadores…

recipientes reciclados
Bandejas de comida del Mercadona, y bricks de leche

garrafas recicladas
Garrafas de agua sometidas al control de calidad de Kira.
- "Eres cutre, humano"


Bandejas de plástico de comida… bricks de leche… cajas de zapatos… cajitas de la medicina… de las de te… las cajas grandes de leche… cajas de la Dolce Gusto, garrafas de agua… Buf! Si te paras a mirar a tu alrededor, encontrarás montones de potenciales recipientes.

Dirás… - Tío, pero eso es muy cutre…

No amigo. No es cutre. Es RECUTRE!. Pero es rápido, barato, y me sirve para experimentar y aprender.

Antes de tirar cualquier cosa de cartón o plástico a la basura, pienso… “¿Esto podría valerme para organizar alguna cosa?. Si no estoy seguro, de momento lo guardo igual. Falta me van a hacer.

Mira qué cosillas se pueden ir haciendo:

separadores reciclados para el cajon 1


separadores reciclados para el cajon 2

¿Es necesario hacer estas cutreces?

No lo mires como que queda cutre. Míralo como método científico.

Son experimentos. Rápidos y baratos. Sirve para aprender. Ves lo que sirve y lo que no. Y cuando ya lo tienes claro… pues entonces puedes ir al Ikea o a los chinos, y comprar exactamente el tipo, tamaño y cantidad de recipientes que necesites.

Porque… ¿sabes qué pasa si vas y compras los recipientes directamente? Que pierdes tiempo (y dinero también). Porque puedes acabar dándote cuenta de que el recipiente no se adapta a lo que necesitas. Y tirar una caja reciclada de Mercadona no duele. Pero una de esas compradas… que por cierto, creo que son absurdamente caras.

Yo experimento, pruebo lo que me funciona y lo que no. Gano en velocidad y aprendizaje. Y entonces, cuando lo tenga claro, ya puedo ir a la solución final.

Un ejemplo de método científico sería que me dieras un Google +1 aquí abajo. Es rápido, fácil, gratis, y podremos comprobar a ver si nos sirve para que más gente lea esto ;) ¿Te hace?

No hay comentarios :

Publicar un comentario