27/1/15

Bandeja de entrada de email vacía

En un post anterior te conté cómo vaciar la bandeja de entrada de email, y el efecto relajante que deja esto en nuestra cabeza.


Ahora, te contaré cómo lo mantengo vacío, y es usando, cómo no, el sistema GTD.

Es tan simple, que este va a ser de nuevo otro post cortito (tranquilo, no tendré el mal gusto de poner la misma foto de aquel post...)

En general, los que saben de esto recomiendan mirar el email en determinados momentos del día. Es decir, dedicar uno, dos o tres ratos al día para revisar el email, y procesar cada uno.

Yo trato de hacerlo así, aunque confieso que no puedo dejar de mirar el correo cada vez que el móvil vibra, por aquello de si es algo importante o, simplemente, algo que me apetezca mirar. Pero bueno, yo es que soy un desastre ;)

En fin, que en estos ratos, lo que se hace es revisar cada email, y decidir qué se hace con cada uno:

  • Borrarlo
  • Archivarlo
  • Atender (si requiere una tarea concreta y se puede hacer en unos dos minutos)

Los dos primeros puntos no necesitan mucha explicación. Si acaso un poco, el segundo. Debido al poderoso buscador que tiene gmail, no me molesto en ponerles etiquetas a los correos. Sencillamente le doy al botón de "archivar" y listo.

Si el correo requiere de alguna acción concreta, o bien lo atiendo si es algo rápido, o bien lo dejo en una de las tres carpetas que me he creado en gmail:

  • @@Hacer
  • @@Con calma
  • @@A la espera

La carpeta "@@Hacer", contiene tareas que he de realizar. Puede ser sencillamente responder ese correo. Así que si no lo respondo en ese mismo instante, lo guardo ahí.

En la carpeta "@@Con calma", guardo correos que me quiera leer cuando tenga un rato tranquilo. Es decir, que nadie espera que lo lea o no.

Y en la carpeta "@@A la espera", guardo los correos que requieren la acción de otra persona. Por ejemplo, si contesto un correo y necesito una respuesta, lo guardo ahí.

Y eso es todo! Hasta el momento, estoy logrando mantener mi bandeja de entrada totalmente vacía. Mola tenerla así, pruébalo.

Decirte también, que para que este tipo de cosas funcione, así como el GTD en general, un punto CRUCIAL es revisarlo todos los días. Si no lo revisas, pierdes confianza en el sistema, y entonces deja de funcionar.

Si bien el correo me gusta mantenerlo vacío, lo que sí que quiero llenar es este blog de +1! Me das el tuyo?


No hay comentarios :

Publicar un comentario